Terapeuta

Home » Aviso Legal » Terapeuta

Esmeralda Fernández González

Psicóloga Sanitaria y Terapeuta Familiar

Esmeralda Fernández González es “Licenciada en Psicología” por la Universidad de Santiago de Compostela (España) y colegiada número G-3229 por el “Colegio Oficial de Psicología de Galicia”. “Acreditada para el ejercicio de actividades sanitarias” (Psicóloga Sanitaria) con número de Registro Sanitario C-32-000847. Posee, además, la acreditación de “Terapeuta de familia” por la “Federación Española de Asociaciones de Terapia de Familia” (F.E.A.T.F) y es miembro de la “Asociación de Terapia Familiar y Mediación de Galicia” (A.T.F.M.G).

Desde hace más de 8 años dirige la consulta Psicocambio, donde ofrece atención psicológica tanto a menores, en edad infantil y adolescente, como a personas adultas, en formato de terapia individual, de pareja y familiar.

A partir del 2008, colabora en diferentes programas de atención psicológica dentro de convenios firmados entre la “Consellería de Traballo e Benestar” de la Xunta de Galicia y la “Asociación de Terapia Familiar y Mediación de Galicia” o el “C.O.P de Galicia”. Entre los que se encuentran, el Programa de “Atención Psicológica a Víctimas de Violencia de Género” y el Programa “Abrámolo círculo”, que ofrece atención a hombres con problemas de control y violencia en el ámbito familiar.

Su interés por los temas de Igualdad de género, la ha llevado también a participar en el “Programa de Cruz Roja Mujer” (Acogida, Atención y Asesoramiento a mujeres en dificultades sociales), en donde imparte talleres sobre relaciones afectivo-sexuales sanas y ha publicado diversos artículos en plataformas web especializadas en Igualdad, donde coopera como voluntaria.

Compagina su actividad con la de formadora de Cruz Roja, impartiendo materias dentro de los “Programas de Sensibilización, Captación y Formación del voluntariado en Atención Socio-Sanitaria y en Necesidades Educativas e Inserción Laboral” y es autora del “Blog Psicocambio”, sobre temas relacionados con la psicología de la salud.

Entre su experiencia profesional consta haber trabajado durante varios años en el “Servicio de vigilancia de la salud” de la U.S.C (Campus Lugo), atendiendo las demandas psicológicas de la comunidad universitaria y aplicando el “Programa para dejar de fumar de la U.S.C”, bajo las directivas del grupo de investigación dirigido por el catedrático Elisardo Becoña. Durante ese tiempo realizó varias ponencias relacionadas con el hábito tabáquico en cursos sobre este programa de la U.S.C. Paralelamente, también ha realizado ponencias sobre temas relacionados con la terapia familiar en diferentes encuentros de terapeutas familiares organizados por la “Asociación de Terapia Familiar y Mediación de Galicia”.

Formación
  • “Licenciada en Psicología (Psicóloga General Sanitaria) U.S.C “, 2002
  • “Máster en Asesoramiento y Orientación Familiar por la U.S.C”, 2004
  • “Terapeuta Familiar” con acreditación de la F.E.A.T.F
  • Nivel Básico Terapia familiar sistémica (CAMBIO Vigo, 200 hras)
  • Nivel Avanzado I Terapia familiar sistémica (CAMBIO Vigo, 200 hras)
  • Nivel Avanzado II Terapia familiar sistémica (CAMBIO Vigo, 200 hras)
  • Supervisión Terapia familiar sistémica (CAMBIO Vigo, 100 hras)
  • “II Encuentros Gallegos de Terapeutas Familiares: Perspectivas en la Formación de Terapeutas” 2003, A.T.F.M.G
  • “Congreso Internacional de Psicología y Terapia Familiar” 2004, Santiago de Compostela
  • “Curso teórico-práctico para dejar de fumar 2007 USC”
  • “XXXV Jornadas Nacionales Sociodrogalcohol Coruña, 2008″
  • “V Encuentros Gallegos de Terapeutas Familiares: Mostrando lo que hacemos” 2010, A.T.F.M.G
  • Seminario “Conflicto y Mediación Intrajudicial” 2011, A.T.F.M.G
  • “Intervención psicológica en agresores sexuales” 2013, C.O.P de Galicia
  • “Comunicación a los padres del menor desde el punto de vista deontológico” 2013, C.O.P de Galicia
  • “Jornada de casos prácticos sobre violencia de género y hombres que agreden a sus parejas” 2014, C.O.P Galicia
  • “Taller comunicación no sexista” 2014, Evefem plataforma
  • “Taller de formación las/os menores víctimas de violencia de género” 2014, C.O.P de Galicia
  • “Jornada de formación de los programas de Atención Psicología a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, y a Hombres con Problemas de Control de Violencia en el Ámbito Familiar” 2015, C.O.P de Galicia
  • “Igualdad de Oportunidades: Aplicación Práctica en Servicios Sociales” Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015″.
Especialidades

 

  • Terapia Infantil y Adolescente
  • Terapia Individual
  • Terapia de Pareja
  • Terapeuta Familiar
  • Programa para dejar de fumar

 

Terapia
La Terapia sistémica breve es una disciplina terapéutica que se aplica ante cualquier problema psicológico. Su principal particularidad es que tiene en cuenta el contexto relacional y los patrones comunicacionales en los que nos desarrollarmos, desplazando la atención de lo individual a lo grupal. Estos contextos pueden hacer referencia a la familia, la pareja, el grupo de iguales, el colegio y/o el trabajo, entre otros. El estudio de las dinámicas disfuncionales dentro de estos sistemas, ayuda a comprender e intervenir en la búsqueda de una mejor calidad de vida de las personas.

En Psicocambio se trabaja con dos modelos terapéuticos sistémicos breves, en función de las necesidades de cada caso:

“Un modelo terapéutico centrado en los problemas”, basado en los fundamentos desarrollados en la Escuela Internacional del MRI (Mental Research Institute), fundada por Jackson (1959), en donde se encontró el primer Centro de Terapia Breve. La naturaleza de dicha terapia, incluso su brevedad, es una consecuencia de las premisas acerca del origen y manipulación de los problemas psiquiátricos. Bajo esta concepción, los problemas persisten sólo si son mantenidos con el actual comportamiento del o la paciente y de aquellas personas relevantes de su entorno con quienes interactúa. Si dichos “comportamientos mantenedores” son apropiadamente cambiados o eliminados, los problemas se resolverán o desaparecerán, independientemente de su naturaleza, origen y duración. La atención terapéutica se centra en: “objetivos concretos” que las personas persiguen a la hora de acudir a una consulta de psicología; la identificación de las “soluciones intentadas” con el fin de resolver sus problemas, descartando las que no les han funcionado; y en “construir o reforzar” aquellas que les impulsen al cambio.

“Un modelo terapéutico centrado en las soluciones”, basado en los principios desarrollados en el Brief Family Center de Milwaukee (1978), cuyo impulsor fue Steve de Shazer. Su máxima hace referencia a la búsqueda de excepciones, deliberadas o espontáneas, al problema o la conducta sintomática. Los presupuestos de dicha terapia están basados en el “Constructivismo social” (Las dificultades que las personas traen a terapia tienen que ver con el tipo de significado que han consensuado entorno a ellas), parten de la “confianza de los recursos de personales” (Las personas que acuden a tratamiento tienen capacidad suficiente para enfrentarse exitosamente a sus dificultades) y en el “No-Normativismo” (El/la terapeuta de esta orientación acepta a los/las clientes tal y como son, limitándose a producir los cambios imprescindibles para que los problemas se disuelvan).

La terapia se acorta debido a que sigue los siguientes lemas:
” Si algo funciona, ¡No lo toque!”
” Si sabe qué funciona, ¡Hágalo más!”
” Si no funciona, ¡Haga algo diferente!”

Google+
LinkedIn
Skype

Algunos Posts de Esmeralda Fernández

15 Pautas familiares para afrontar la adolescencia

La adolescencia puede suponer un periodo de enorme revuelo en las familias. En algunos casos, implica un punto de inflexión por su especial repercusión en el funcionamiento familiar. Las relaciones familiares necesitan ajustarse para dar cabida a las necesidades particulares

Estilos educativos parentales: ¿Cuál escoger?

El consejo de Europa ha definido el enfoque de la parentalidad positiva como “el comportamiento de padres y madres fundamentado en el interés superior de l@s niñ@s, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación

Algunos Tweets de Esmeralda Fernández

Sigueme